Il banchetto - Orazio Bagnasco En un principio le puse tres estrellas pero ahora que termino de releerlo me decanté por dos estrellas, que es lo máximo que merece. La escritura es mediocre a un nivel que llegó a hastiarme. Las descripciones realizadas nunca terminaban en su justo punto y todo el libro parece una conjunción de descripciones sin ton ni son. Partiendo párrafos donde no se debería, terminando párrafos con frases inconexas que poco o anda tenían que ver con lo que se venía diciendo, hay una falta de cohesión que se lleva al punto de la exasperación. Eso sumado al hecho de que repite muchas palabras y frases... ¡Aburriiiiidoooo!

Dejando de lado el tema del estilo de escritura, la trama en sí es burda. Podría haber dado para mucho más porque, vamos, las intrigas históricas son de lo más peculiares e interesantes (¿alguien fan de la serie de los Borgias? ¿Nadie?) y los misterios por resolver en ese mar de traiciones son entretenidos. Pero en este libro, dejada la resolución de aquellos misterios a un cocinero y un embajador que lo único que hacen es cocinar, comer y aducir un par de teorías y pensamientos evidentes, la trama se cae al pozo. A penas si se dedica a la cuestión de los asesinatos. Lo que más peso tiene es el ambiente donde se desarrolla la trama que la trama en sí. Así que, en suma, el libro habla de comida, más comida, sexo, orgías, más orgías... Un todos contra todos donde todos se detestan, todos se aman, todos tienen sexo entre sí y comen como locos. Ah, sí, hubo un par de muertos, ¿qué se le va a hacer? Dos minutos de horror y sigamos comiendo y teniendo sexo, ¡que la vida es corta!

Y a eso se resume el libro... ¿Interesante? No, no mucho. Y mucho menos si se tiene hambre... La abundante descripción de los platillos servidos empeorará el caso de "vamos a picar algo a la heladera".